La Bodega Común

Página web de Horacio C. Reggini www.horacioreggini.com.ar

Category: Estantería de Libros

Estanteria de Libros

DESAFÍO A LA MENTE: computadoras y educación de Seymour Papert

Ediciones Galápago, 1981. (Edición en inglés Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas, Basic Books Co., New York, 1980, traducción al castellano de Lidia Espinosa deMatheu)

 

 

 

Este libro ofrece una excitante visión de la educación del futuro, la colaboración entre las computadoras y los niños. Hoy, dice Seymour Papert, matemático y estudioso de Piaget, la instrucción asistida por computadoras ha llegado a significar “el uso de las computadoras para «programar» a los niños”. Su concepción invierte este proceso, capacitando al niño para programar realmente la computadora, dominando una poderosa tecnología y entrando en contacto con algunas de las ideas más profundas de la ciencia, la matemática y la construcción de modelos. ¿Lejano? ¿Imposible? ¿Un libreto de ciencia ficción? En absoluto. La situación presentada en este libro no sólo va más allá del uso actual de las computadoras en las escuelas, sino que va en dirección opuesta. En el grupo LOGO del laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Papert y sus colegas han creado ambientes de aprendizaje en los que los niños se comunican con las computadoras de manera sencilla y natural. DESAFIO A LA MENTE  muestra cómo los niños pequeños pueden comprender y dominar los conceptos fundamentales de la matemática mediante el uso de técnicas bosquejadas aquí en forma detallada.

Seymour Papert es profesor de Matemáticas y Educación en la Cátedra Cecil e Ida Green en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Horacio C. Reggini.

“ALAS PARA LA MENTE

LOGO: Un lenguaje de computadoras y un estilo de pensar

Ediciones Galápago, 1983
ISBN 950-562-058-6.

 

 

La única manera de impedir que las computadoras se transformen en monstruos tecnológicos es convertirlas en auxiliares del intelecto mediante la humanización del lenguaje y de la modalidad con que las usamos. Este libro trata de un poderoso medio descriptivo del pensamiento, el cual constituye también un nuevo contexto para la educación. Como ha sucedido muchas veces en la historia, esta innovación tendrá una influencia en el desarrollo de la cultura que trascenderá lo meramente tecnológico.

 

Para descargar el texto completo de 12Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

El libro Alas para la mente fue traducido al francés: Logo, Des ailes pour l’esprit, Cedic/Fernand Nathan, 1983, y al italiano: Logo, Ali per la mente: il linguaggio di programmazione ideato per l’educazione e il gioco creativo, Arnoldo Mondadori Editore S.p.a., Milano, 1984.

“LOGO, DES  AILES POUR  L’ ESPRIT

Horacio C. Reggini

 

FERDINAD NATHAN, 1983. Collection CEDIC dirigée par André Deledico.(traducción de la edición en español Alas para la mente, Ed. Galápago, Buenos Aires, 1982)

Paris, ISBN 2-7124-0514-5.

 

La ilustración de la tapa de la edición francesa hace alusión al clásico de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

 

Adapté de l’ espagnol par E. et S. Letelier et A. Schnake.  L’ouvrage. Loin des discours abstraits, cet ouvrage présente le langage LOGO à travers de nombreux exemples de programmes. Dans un style que n’aurait pas désavoué le “Petit Prince”, Horacio C. Reggini expose ici magistralement ce nouveau type de pansée qui ouvre un accès à la fois responsable et créatif à la nouvelle société informatíque.

 

 

 

 

ALI PER LA MENTE: il linguaggio di programmazione ideato per l’educazione e il gioco creativo

Horacio C. Reggini

Arnoldo Mondadori Editore S.p.a., Milano, 1984. Edizione italiana a cura di Giovanni Lariccia. (Edición en español Alas para la mente, Ed. Galápago, 1982)

 

 

Filo conduttore di questo volume è LOGO, il linguaggio di programmazione introdotto da Seymour Papert al Laboratorio di Intelligenza di Artificiale del MIT (Massachusetts Institute of Technology) e impostosi rapidamente e con grande forza di persuasione come lo strumento ideale per avviare (soprattutto I bambini) alla programmazione e all’informatica. Scritto in maniera esemplare da un geniale operatore culturale argentino fattosi promotore di molteplici iniziative nel campo delle applicazioni del computer all´educazione, il libro si rivolge a vaste fasce di pubblico, genitore, alunni, insegnati e chiunque desideri sfruttare al meglio le potenzialità del personal computer in ambienti educativi. Il libro rappresenta quindi una concreta proposta per fare un uso creativo delle possibilità del computer (e in particolare dei piccoli elaboratori) nell’educazione, nella formazione, nel gioco e nell’esplorazione delle capacità conoscitive. Nelio stesso tempo LOGO si è rivelato un potente mezzo per lo sviluppo della creatività e per l’analisi di modelli della realtà fisica e del linguaggio naturale. Il volume propone un gran numero di esempli di questo tipo sotto di brevi e divertenti programmi in LOGO.

 

 

EL SEGUNDO YO: las computadoras y el espíritu humano

Sherry Turkle

Ediciones Galápago, 1984. (Edición en inglés The Second Self: Computers and the Human Spirit, Simon & Schuster Inc., New York, 1984, traducción al castellano de Lidia Espinosa deMatheu)

ISBN: 950-9480-00-2.

 

 

En este libro importante y original, el estudio de una cultura en gestación, la autora escribe: “La mayor parte de los análisis de la computadora se centra en la ‘computadora instrumental’, en las tareas que ella realizará. Pero a mí me interesa… la ‘computadora subjetiva’. Se trata de la máquina que se incorpora a la vida social y al desarrollo psicológico, la que afecta nuestra manera de pensar, en particular nuestra manera de pensarnos a nosotros mismos. Creo que lo que me fascina es la muda pregunta que subyace en gran parte de nuestro interés en las capacidades de las computadoras. La cuestión no es cómo serán las computadoras del futuro, sino cómo seremos nosotros. ¿En qué clase de personas nos estamos transformando?”. Posiblemente el cambio más importante originado por esta máquina casi pensante consiste en que nos ha inducido, a aquellos de nosotros que convivimos con ella, a reconsiderar lo que significa pensar, sentir y ser humano. Este es el cautivante descubrimiento que presenta Sherry Turkle, después de haber explorado durante seis anos todos los niveles de la nueva y emergente “cultura computacional”. Su descripción de lo que está sucediendo —desde los niños con sus juguetes electrónicos y sus computadoras escolares, pasando por los jugadores de juegos electrónicos, los aficionados a las computadoras domésticas, los virtuosos de la computación, los programadores profesionales, hasta llegar a los investigadores en inteligencia artificial— es el presagio de la conciencia del nuevo mundo en el que habremos de vivir nosotros y, sin duda alguna, nuestros hijos. Turkle observa la nueva cultura computacional con mirada de humanista. Examina el poder de atracción de la computadora y habla con toda clase de personas relacionadas con ella, no sólo con los expertos. Al hacerlo, logra una especie de descubrimiento, al revelar con pruebas empíricas la intensidad de la relación entre las personas y la máquina. La computadora se convierte en algo más que un instrumento. Se transforma en una máquina psicológica, no porque posea una psicología, sino porque nos impulsa a reflexionar sobre la nuestra. Se convierte, de algún modo, en un Segundo Yo. El trabajo con las computadoras, concluye la autora, obliga a la gente a pensar si ellos mismos están “programados” o son libres. En algunos suscita una nueva oleada de determinismo mecanicista, pero en otros evoca un poderoso romanticismo y un renovado sentido de autodeterminación. El ingreso en la era de las computadoras es para nosotros la señal de que debemos abocarnos a una urgente investigación filosófica. Turkle traza un convincente paralelo con otra época de rasgos semejantes. “Si detrás de la fascinación popular con la teoría freudiana se halla una preocupación inquietante, a menudo culpable, por el yo como un ente sexual, detrás del creciente interés en las interpretaciones computacionales de la mente se halla una preocupación igualmente inquietante ante la idea del yo como máquina”.

Sherry Turkle ha obtenido su doctorado en sociología y psicología en la Universidad de Harvard. Es profesora adjunta en el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

 

 

Horacio C. Reggini

IDEAS Y FORMAS”
Ediciones Galápago, 1985
ISBN 950-9480-01-0.

 

 

 

 

Este libro aborda la descripción y generación de formas en el espacio por medio de computadora.
De la misma manera como, a partir de una inspiración, el artesano comienza a elaborar parte de su idea en la mente y parte en el material (hierro, mármol, madera, arcilla), hasta llegar a la forma definitiva, así esta obra describe un proceso similar, en el cual se usa la computadora como herramienta de trabajo y LOGO como medio de expresión. Los ingenieros, arquitectos, educadores y artistas -y toda persona creadora- podrán encontrar en este libro, por un lado, el germen de ideas poderosas y, por otro, la guía necesaria para poder llegar, de una manera sencilla y amena, a la concreción de proyectos propios.
Para descargar el texto completo de 8Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

LA SOCIEDAD DE LA MENTE: la inteligencia  humana a la luz de la inteligencia artificial,

Marvin Minsky

Ediciones Galápago, 1986. (Edición en inglés The Society of Mind, Simon & Schuster Inc., New York, 1986, traducción al castellano de Lidia Espinosa deMatheu)

ISBN 950-9480-02-9.

 

Este libro trata de explicar cómo funciona la mente. ¿Cómo puede emerger la inteligencia de la no inteligencia? Para responder a estas preguntas el autor muestra que se puede construir una mente a partir de pequeñísimas partes, cada una de ellas sin mente, y llama “sociedad de la mente” a este esquema en el cual cada mente está constituida por muchos procesos más pequeños, a los cuales denomina “agentes”. Cada uno de estos agentes por sí mismo sólo puede realizar tareas simples que no necesitan ni mente ni pensamiento alguno. Sin embargo, la reunión de estos agentes en sociedades -de naturaleza muy peculiar-conduce a inteligencias verdaderas. No hay nada demasiado técnico en este libro, el cual también es una sociedad formada por muchas ideas pequeñas. Cada una de ellas por sí misma es sólo sentido común; pero cuando se junta un número suficientemente grande de ellas, es posible explicar los más extraños misterios de la mente. El libro tiene una audaz y particular organización: es un rompecabezas intelectual que el lector, ya sea especialista o lego, debe ir armando a medida que avanza en la lectura. Cada sección -una página completa- corresponde a una sola pieza del rompecabezas y, como un mosaico, una teoría unificada de la mente emerge ante los ojos del lector. La Sociedad de la Mente interesará a quienes quieran escudriñar en la naturaleza del pensamiento.

Marvin Minsky, cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el experto de mayor influencia en este campo, es uno de los artífices de la revolución computacional.

Horacio C. Reggini

“COMPUTADORAS”

¿Creatividad o Automatismo?

Ediciones Galápago, 1988

ISBN 950-9480-04-5.

 

La influencia creciente y variada de las computadoras en nuestra vida nos enfrenta a preguntas cada vez más acuciantes: ¿qué lugar tendrá la tecnología en la sociedad de las próximas décadas? ¿viviremos en un mundo artificial? Y, especialmente, ¿qué papel cumplirán las máquinas en la educación de las próximas generaciones? Este libro analiza esos interrogantes al incursionar en diversos temas que han interesado al autor desde hace años: las computadoras en la educación, la psicología del aprendizaje, la inteligencia artificial, el diseño y construcción de formas en el espacio, los medios de comunicación. Un premisa fundamental anima toda la obra: sólo un uso sabio de los nuevos medios tecnológicos podrá convertirnos en personas más plenas, creadoras y libres.

En esta versión no se han incorporado las ilustraciones del libro.

Para descargar el texto completo de 2,4Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 5,9Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

EL LABORATORIO DE MEDIOS, INVENTANDO EL FUTURO EN EL M.I.T.

Stewart Brand

Ediciones Galápago, Buenos Aires, 1988. (Edición en inglés The Media Lab, Inventing the future at M.I.T., Viking Penguin Inc., New York, 1988, traducción al castellano de Lidia Espinosa deMatheu)

ISBN: 950-9480-03-7.

El Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene un objetivo: que el público asuma el control de los medios de comunicación, convirtiéndolos así en medios personalizados. Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios, imagina máquinas, televisores e incluso libros personalizados, que conozcan íntimamente al usuario; máquinas tan perceptivas que puedan responder a su voz, a sus gestos o a un sutil movimiento de los ojos. La convergencia de nuevas tecnologías de grabación, radiodifusión, filmación y edición está acelerando el proceso de redefinición de todo el campo de los medios de comunicación. Se crean así nuevos medios que transforman las capacidades humanas de expresar, aprender y comunicar. En el Laboratorio de Medios hay teléfonos inteligentes capaces de conversar entre ellos por sí solos, rostros incorpóreos de personas verdaderas que gesticulan y conversan, discos interactivos de video, hologramas de tamaño natural que flotan en el aire, aparatos de televisión que recorren los canales para armar programas que reflejen los intereses de cada televidente, y pantalla/os de “realidad virtual” computarizada. Un nuevo tipo de computadora, basada en el diseño paralelo total, muestra indicios de extender la revolución de la computadora hacia un futuro de posibilidades insospechadas. “¿Cómo conectaremos nuestro sistema nervioso con la computadora global?” es una pregunta que comienza a adquirir sentido. Y el Laboratorio de Medios intenta una respuesta profundamente humana.

Stewart Brand es famoso como fundador, redactor y editor de The Whole Earth Catalog (1968-1985, Premio Nacional del Libro, 1972), y el CoEvolution Quarterly (llamado actualmente Whole Earth Review, 1973-1984), y también se ha dedicado extensamente a las computadoras y a las artes de los medios de comunicación. Graduado de biólogo, se convirtió en fotógrafo periodístico y artista en todo tipo de medios de comunicación, actuando como tal en universidades y museos. En 1968 se desempeñó como consultor para el programa pionero de Douglas Engelbart en SRI, Potenciación del Intelecto Humano, que creó elementos de interfaz ahora muy conocidos, como el ratón y las ventanas. Actualmente se dedica al aprendizaje e investigación de sistemas complejos y vive con su esposa, Patricia Phelan, en un remolcador en la Bahía de San Francisco.

JESÚS, EL NAZOREO. Más respuesta a los interrogantes de siempre

Hilario Fernández Long

Editorial Bonum,1994

ISBN 950-507-405-0.

 

 

Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: Jesús el Nazoreo, el Rey de los Judíos… y estaba escrita en hebreo, latín y griego. El apóstol Pablo cuenta: “Yendo yo de camino, estando ya cerca de Damasco, hacia el mediodía, me envolvió de repente una gran luz venida del cielo; caí al suelo y oí una voz que me decía: Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues? Yo respondí: ¿quién eres? Y él a mí: Yo soy Jesús el Nazoreo, a quién tú persigues”. Sus amigos lo llamaban Maestro, o el Señor. Los demás, Jesús el Nazoreo. Romano Guardini escribió un voluminoso y magnífico libro destinado a los amigos de Jesús. Lo llamó El Señor. El presente libro, pequeño y sencillo, está destinado a quienes no lo conocen tanto. Por eso se llama: Jesús, el Nazoreo.

Horacio C. Reggini

LOS CAMINOS DE LA PALABRA”

Las telecomunicaciones de Morse a Internet

Ediciones Galápago, 1996
ISBN 950-9480-06-1.

 

 

 

Un recorrido por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación humana que están transformando la sociedad actual en escala planetaria. Estamos viviendo en la nueva era de las computadoras y de las telecomunicaciones digitales. ¿Cómo será la era en que viviremos mañana? Nadie lo puede saber aún. Pero sin dudas nos ayudará el conocer cómo llegamos a donde nos encontramos ahora. Las señales capaces de transmitirse a largas distancias se inician cuando se inventaron maneras de escribir palabras. El siguiente paso importante fue el telégrafo, así como los cables que construimos para abarcar el planeta todo. La Maravillas del Mundo Antiguo se empequeñecen comparadas con esta empresa. Hoy tenemos teléfonos y radios, satélites y teléfonos celulares, redes de computadoras y world-wide-webs. Muchas personas escuchan hablar acerca de todo eso, pero son pocas las que conocen qué son y cómo nacieron. Este excelente libro relata la naturaleza y el origen de estas innovaciones, quiénes fueron sus inventores, y de qué manera estos descubrimientos cambiaron nuestro mundo. Claro que estos cambios sólo están comenzando…
Comentario de Marvin Minsky, Laboratorio de Medios, Instituto Tecnológico de Massachussets.

 

Para descargar el texto completo de 1.4Mb en PDF haga click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 1,8Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

Artículo publicado por el Ing. Daniel Mazar Barnett, de MB&L Consultores,
en la revista Entelequia #95, págs. 42 a 44, septiembre de 1996,
con motivo de la presentación del libro Los Caminos de la Palabra, del Ing. Horacio C. Reggini.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/DanielMazar.pdf

—————-

Horacio C. Reggini

LOS CAMINOS DE LA PALABRA”

Las telecomunicaciones de Morse a Internet

2da. Edición

Ediciones Galápago, 2012
ISBN978-987-28244-7-1.
Un recorrido por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación humana que están transformando la sociedad actual en escala planetaria. Estamos viviendo en la nueva era de las computadoras y de las telecomunicaciones digitales. ¿Cómo será la era en que viviremos mañana? Nadie lo puede saber aún. Pero sin dudas nos ayudará el conocer cómo llegamos a donde nos encontramos ahora. Las señales capaces de transmitirse a largas distancias se inician cuando se inventaron maneras de escribir palabras. El siguiente paso importante fue el telégrafo, así como los cables que construimos para abarcar el planeta todo. La Maravillas del Mundo Antiguo se empequeñecen comparadas con esta empresa. Hoy tenemos teléfonos y radios, satélites y teléfonos celulares, redes de computadoras y world-wide-webs. Muchas personas escuchan hablar acerca de todo eso, pero son pocas las que conocen qué son y cómo nacieron. Este excelente libro relata la naturaleza y el origen de estas innovaciones, quiénes fueron sus inventores, y de qué manera estos descubrimientos cambiaron nuestro mundo. Claro que estos cambios sólo están comenzando…
Comentario de Marvin Minsky, Laboratorio de Medios, Instituto Tecnológico de Massachussets.

Para descargar el texto completo de 1.4Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

Horacio C. Reggini

“LA OBSESIÓN DEL HILO”

Sarmiento y las telecomunicaciones

 

 

Ediciones Galápago, 1997

ISBN 950-9480-07-x.

 

 

Este libro explora un aspecto poco conocido de la vida de Domingo F.  Sarmiento: el empeño que dedicó al tema de las telecomunicaciones, fenómeno hoy en boga en todo el planeta. Su genio visionario es el pivote que estructura la obra que abarca su modo de pensar y de hacer, libros y viajes, escritos de prensa. Su acción de gobierno culminó con una extensa red telegráfica –antecedente de los actuales enlaces entre computadoras- y la conexión de la Argentina con el mundo.

Para descargar el texto completo de 5Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 2,6Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

—————-

Horacio C. Reggini

“LA OBSESIÓN DEL HILO”

Sarmiento y las telecomunicaciones

2da. Edición

 

 

Ediciones Galápago, 2012

ISBN 978-987-28244-6-4.

 

Este libro explora un aspecto poco conocido de la vida de Domingo F.  Sarmiento: el empeño que dedicó al tema de las telecomunicaciones, fenómeno hoy en boga en todo el planeta. Su genio visionario es el pivote que estructura la obra que abarca su modo de pensar y de hacer, libros y viajes, escritos de prensa. Su acción de gobierno culminó con una extensa red telegráfica –antecedente de los actuales enlaces entre computadoras- y la conexión de la Argentina con el mundo.

Para descargar el texto completo de 5Mb en PDF haga Click aquí(o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)


“MY DEAR SIR”

MARY MANN´S LETTERS TO SARMIENTO (1865-1881)

Barry L. Vellemsan

Barry L. Velleman/ICANA-Instituto Cultural Argentino Norteamericano, 2001. (under the editorship of Horacio C. Reggini)

ISBN 987-98659-0-1.

 

The hundreds of letters which comprise the correspondence between Domingo F. Sarmiento (Argentina; 1811-1888) and Mary Mann (United States; 1806-1887) contribute a great deal to our understanding of the cultural products and practices of their two nations during the second half of the nineteenth century. In particular, their correspondence reveals the development of social and political reforms of the period as seen by two “liberal” thinkers who shared a strong belief in democracy and the primacy of universal education. Mrs. Mann, widow of the North American educator Horace Mann (1796-1859), whom Sarmiento had met during the latter’s first visit to the United States in 1847, preferred to remain behind the scenes. On the other hand, Sarmiento, who was serving as Minister of Argentina in the United States between 1865 and 1868, was an exhibitionistic individualist who sought to be at the cultural center of the United States, and especially favored Boston. His ultimate goal of advancing his political agenda was achieved by attracting the support of the New England intellectuals, whom he deeply admired, and by publicizing his works in the United States. As their letters make clear, Mrs. Mann’s efforts were instrumental in this process. When Sarmiento returned to Argentina as President in 1868, just as Mrs. Mann was publishing her English translation of his Facundo, they both felt the pride and satisfaction of a job well done. In this volume, Professor Velleman publishes for the first time some 180 letters from Mrs. Mann to Sarmiento, all written during the period 1865-1881. Each letter is accompanied by an introduction and by notes which clarify references to people, places, and events of the time. Further references to Sarmiento’s epistolary responses, and an extensive introductory essay which places Sarmiento’s second visit to the United States in its historical context, allow the reader to trace the conversations – and the intellectual and human relationship – between these representatives of two diverse cultures during a period of intense social reform.

Horacio C. Reggini

“EL FUTURO NO ES MÁS LO QUE ERA

La tecnología y la gente en tiempos de Internet

Editorial UCA, 2005
ISBN 987-1190-18-2.

 

 

Este libro habla de los cambios profundos que se han producido en el mundo actual a partir de la presencia de las computadoras y su aura de portentosas lámparas de Aladino que darían a luz lo inesperado. Se trata de una invitación a pensar desde una mirada humanista frente a la cibercultura. El mundo de la educación, el de las telecomunicaciones y el papel del ingeniero son abordados aquí sin descuidar aspectos de la historia de la ciencia y de la técnica.

Para descargar el texto completo de 1,4Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 1Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Horacio C. Reggini

“EDUARDO LADISLAO HOLMBERG Y LA ACADEMIA”

Vida y obra.

 

 

Ediciones Galápago, 2007

ISBN 978-987-23438-4.

 

 

Este libro habla de la vida y obra de un adelantado visionario que, como otros ilustres ciudadanos de la notable generación del ochenta, contribuyó al nacimiento y el desarrollo de la Argentina moderna. Eduardo Ladislao Holmberg fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la entonces Academia Argentina de Ciencias, Letras y Artes, predecesora de la actual Academia Argentina de Letras. Fue un precursor del estudio de las ciencias naturales en el país y adhirió con ardor a las ideas del eminente científico inglés Charles Darwin. Admirador de Sarmiento, escribió también sobre su tiempo político, así como numerosas novelas y cuentos de ciencia ficción. Modelo de intelectual genuino y académico cabal, supo entretejer su saber científico en medio de su producción literaria. Frente a cierta indolencia de la sociedad en relación con la ciencia y al recelo que despiertan a veces las artes y letras en los ambientes científicos, esta obra reivindica la unión de los saberes. Holmberg armonizó un alma poética con una gran educación y labor científica, y creía en el progreso, en la razón, en el valor de los sentimientos y en la capacidad del hombre para construir un mundo mejor.

Para descargar el texto completo de 3.5Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 1Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Horacio C. Reggini

 

“FLORENCIO DE BASALDÚA”

 

Un vasco argentino

Academia Nacional de Educación, 2008

ISBN 978-987-9145-20-3.

 

 

 

La confusión global y las aceleradas innovaciones tecnológicas, favorecidas por un pseudo progreso promovido por los medios, han desmantelado la educación. Las vertiginosas transformaciones del vivir tornan hoy difícil la reflexión serena, y mueven a recordar que los hombres y las mujeres de hace un siglo hicieron de la Argentina uno de los países más prósperos e instruidos de América, gracias al eficaz sistema educativo, que combatió al analfabetismo y creó una sociedad de singular cultura. El presente estudio biográfico intenta acercarnos a la vida y obra de Florencio de Basaldúa, quien, como otros personajes de su generación, sirvió a la Argentina con valentía y amor, como educador, científico y político.

Para descargar el texto completo  de 4,5Mb en PDF haga click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 2.7Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

tapa-Reggini-Abordajes02

 

Horacio C. Reggini

“EL FUTURO SIGUE SIN SER LO QUE ERA”

 

 

 

Academia Nacional de Educación, 2011

ISBN 978-987-9145-27-2.

 

 

Este libro habla de algunas cuestiones del mundo actual, que continúa en evolución empujado por distintas formas de pensar y por múltiples innovaciones científico-técnicas. Es también una invitación a reflexionar desde una postura moderna sobre los sucesos que nos rodean y que parecen no ser extrapolaciones del pasado. Una mirada de comprensión, solidaridad y esperanza.

 

Para descargar el texto completo de 2,7Mb en PDF haga click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 1Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

 

Horacio C. Reggini

“EL BÚHO VUELA A TODA HORA”
“OWLS FLY AT ALL TIMES”

 

Ediciones Galápago, 2012

ISBN 978-987-23438-4-2.

 

 

 

EL BÚHO VUELA A TODA HORA
Debemos pensar el pasado e imaginar el futuro. De las mentes despiertas surgen las ideas que van conformando el mundo, del cual todos somos arquitectos. Hace mil años comenzaron a nuclearse en una aldea, que con el tiempo se llamó Praga, algunos habitantes de Europa Oriental. Han transcurrido doscientos años desde el nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y se cumple además el centenario de Marshall McLuhan, quien vislumbró el Internet de nuestros días. A su vez, T. S. Eliot, con sus poesías y reflexiones, nos brindó en el siglo pasado un panorama de la civilización en marcha. Todas estas circunstancias están entrelazadas en esta pequeña publicación, que gira alrededor de una idea central: sólo la educación nos hará libres y responsables. Hay que contar con maestros que puedan transmitir pasión antes que meros conocimientos, a fin de alcanzar el cumplimiento generalizado de las reglas y las leyes establecidas, las obligaciones por parte de cada uno, y el florecimiento del buen ejemplo de los mayores. El búho debe sobrevolar en todo momento.

OWLS FLY AT ALL TIMES
We must think about the past and imagine the future. Ideas arise from ‘wide awake open’ minds, and form the world of which we are all architects. A thousand years ago, some inhabitants of Eastern Europe began to settle in a village, which was later known as Prague. Two hundred years have gone by since the birth of Domingo Faustino Sarmiento, and a century has elapsed since the birth of Marshall McLuhan, who glimpsed our Internet of today. T. S. Eliot, during the last century, provided us through his poems and thoughts, with an overview of our ongoing civilization. All these circumstances are intertwined in this small publication, which revolves around a central idea: only education will make us free and responsible. We must have teachers that are able to transmit passion and not just mere knowledge, in order to achieve the generalized fulfillment of the established rules and laws, the obligations of each person, and the flourishing of the good examples set by the elders. The owl must fly at all times.

 

Para descargar el texto completo de 1,5Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 1,5Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

 

 

 

Para descargar el libro multimedia con imágenes y videos de 41Mb exclusivo para el iPad de Apple en formato ibooks abrimos el navegador Safari en nuestra iPad ponemos la dirección www.horacioreggini.com.ar ingresamos al menú  Estantería de Libros haga Click aquí se abre una nueva página en blanco, aguardar hasta que aparezca abrir en iBooks, (esto varía dependiendo la velocidad de conexión que tengamos para bajar los 39,1MB). Luego vamos a iBooks y abrimos el libro descargado.

 

Entrevista-reseña sobre el libro “El búho vuela a toda hora” al Ing. Horacio Reggini. El 24 de abril de 2012, por Alejandro Manrique.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/pág7-cultura-29-04-12.pdf

 

Ernesto García Camarero

La ciencia española entre la polémica y el exilio

pasando por el Ateneo de Madrid y la

Junta para la Ampliación de Estudios


 

Madrid, 2012

 

 

Para descargar el texto completo de 2,2Mb haga click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Horacio C. Reggini

LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XXI”

“TEACHING ENGINEERING IN THE TWENTY-FIRST CENTURY”

 

 

 

Ediciones Galápago, 2013

ISBN 978-950-9480-08-7

.

 

 

LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XXI

Este trabajo rememora algunos hechos en la historia de la ciencia y la tecnología, que ejercen intensa influencia en la configuración del futuro de la enseñanza de la Ingeniería. Relata los ambiciosos sistemas procognitivos vislumbrados en el siglo XX por R. Buckminster Fuller y J. C. Licklider, aplicados a los procesos de interacción, generación, organización y empleo del conocimiento, que están revolucionando la práctica de la ingeniería.

Fuller entrevió la posibilidad de albergar cada día más conocimiento en las memorias de las computadoras y de poder transferirlo de manera automática a las aplicaciones. Licklider puntualizó que la gente podría manejar mejor la mayor parte de su interacción con el conocimiento si controlaba y monitoreaba el procesamiento de la información. Es necesario en el ejercicio de la profesión participar en la gran conversación de nuestro tiempo, evitando el aislamiento y la especialización exagerada, y valorar la creciente interacción de la ciencia y de la tecnología con la sociedad.

 

TEACHING ENGINEERING IN THE TWENTY-FIRST CENTURY

This work remembers some facts that occurred in the history of science and technology, which intensely influence the configuration of the future teaching of engineering. It recalls he ambitious procognitive systems imagined during the 20th century by R. Buckminster Fuller and J. C. Licklider, applied to the processes of interaction, generation, organization and use of knowledge, which are changing the practice of engineering. Fuller anticipated the possibility to store more knowledge every day in computer memories and to be able to transfer this to the applications in a more automatic way. Licklider specified that people could better handle the greater part of their interaction with knowledge, if they controlled and monitored the processing of the information. It is necessary for the exercise of the profession to participate in the great conversations of our time, avoiding isolation and excessive specialization, and to value the increasing interaction of science and technology with society.

 

Para descargar el texto completo de 7Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el texto completo de 1,7Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como”)

 

Para descargar el libro multimedia con imágenes y videos de 15Mb exclusivo para el iPad de Apple en formato ibooks abrimos el navegador Safari en nuestra iPad ponemos la dirección www.horacioreggini.com.ar ingresamos al menú  Estantería de Libros haga Click aquí se abre una nueva página en blanco, aguardar hasta que aparezca abrir en iBooks, (esto varía dependiendo la velocidad de conexión que tengamos para bajar los 17MB). Luego vamos a iBooks y abrimos el libro descargado.

 

Entrevista-reseña sobre el libro “LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XXI” al Ing. Horacio Reggini. El 25 de agosto de 2013, por Alejandro Manrique.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/pag7-suple25ago2013.pdf

Tapa sin solapas

Horacio C. Reggini

SENDEROS DE LA TECNOLOGÍA”

 

 

 

 

Ediciones Galápago, 2014

ISBN 978-950-9480-13-1

 

 

SENDEROS DE LA TECNOLOGÍA

Los sucesos cotidianos han sido siempre disparadores de narraciones, y en esta obra aparecen en puntos diversos, mezclados con ideas, escritos e imágenes publicados por el autor en algunos de sus libros y notas entre los años 1960 y 2013. Ahora, algo revisados, encuentran en esta edición una nueva morada. El título Senderos de la tecnología es similar al de una obra anterior, Los caminos de la palabra (1996), e intenta relacionar más a las letras y a los pensamientos con la ciencia y la técnica. A través de las columnas de implacable actualidad que componen el libro se ven reflejados, como en pequeños cuentos, conferencias, reportajes, conversaciones y anécdotas con amigos.

Para descargar el texto completo de 4,8Mb en PDF haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como” )

Para descargar el texto completo de 4,7Mb en EPUB haga Click aquí (o click derecho sobre el enlace y elegir “Guardar destino como” )

 

Para descargar el libro multimedia con imágenes  de 47Mb exclusivo para el iPad de Apple en formato ibooks abrimos el navegador Safari en nuestra iPad ponemos la dirección www.horacioreggini.com.ar ingresamos al menú  Estantería de Libros haga Click aquí se abre una nueva página en blanco, aguardar hasta que aparezca abrir en iBooks, (esto varía dependiendo la velocidad de conexión que tengamos para bajar los 47MB). Luego vamos a iBooks y abrimos el libro descargado.

LOS INGENIEROS Y LA CULTURA

Por Horacio C. Reggini

He afirmado en diversos libros (·) y notas juicios positivos en cuanto a la influencia de la tecnología en la sociedad, lo cual no es muy habitual que sea señalado por los ingenieros. Tampoco el importante aporte de la tecnología al arte de lo bello y su difusión es debidamente reconocido por los artistas. La tecnología que aportan los ingenieros y los artistas a la sociedad, aparece fuera de la luz que ilumina a los que la utilizan. Estos son periodistas, médicos, deportistas, amas de casa, etc. y acostumbran poner a los ingenieros en la categoría de “homos tecnologicus”, cuando todos lo somos, en gran parte y en base a que somos “homos sapiens”. Ello es lo que nos diferencia de los animales, y que potencia nuestras posibilidades de hacer mucho bien como grandes males, lo cual plantea una cuestión ética tan antigüa como irresuelta a todo lo largo de nuestra existencia. Los ingenieros son tan creadores como los artistas, pero todos saben quien fue el pintor que creó “La Gioconda” y nadie sabe quien creó “la televisión”, que mira todos los días, o “el laser” que lo curó de una ceguera para poder tanto ver la televisión como admirar “La Gioconda” en el Museo del Louvre. La cultura incluye tanto a los artistas como a los científicosr, y no estimarla de esa manera, rebela un desconocimiento del significado o la definición de cultura, al suponer que los únicos que aportan a su evolución son los artistas. Los ingenieros trabajamos de manera silenciosa y constructiva, en múltiples aspectos del planeta, aportando beneficios a la calidad y belleza de la vida de las personas. Aunque pocos se dan cuenta, venimos cambiando el mundo de la vida y velando para que ella siga existiendo.

Ing. Horacio C. Reggini

(·) SENDEROS DE LA TECNOLOGÍA, Horacio C. Reggini, Ed. Galápago, 2014.

Presentación del libro

SENDEROS DE LA TECNOLOGÍA
del Ing. Horacio C. Reggini,
en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el 03 de julio de 2014
Decano de la FIUBA Profesor Horacio Salgado
Rector de la UBA Dr. Alberto Barbieri
Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Dr. Roberto Cignoli
Presidente de la Academia Argentina de Letras Dr. José Moure
Autor del libro Ing. Horacio C. Reggini
 http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/TextoOradores03Julio.doc

 

Comentarios
Caminos y tranqueras
Por Antonio M. Battro
Publicado, en pág 12 de la revista AND-Cultura, del diario La Nación, el 4 de Julio de 2014.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/SenderosAB.doc

 

Los senderos de la tecnología de Horacio C. Reggini
Por Alicia N. Lahourcade
Publicado en pág 07 del diario El Argentino de Chascomús, Prov. de Buenos Aires, el lunes 30 de junio de 2014.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/SenderosAL.doc

 

Una antología muy personal
Los senderos de la tecnología
 de Horacio C. Reggini
Por A.D.V.
Publicado en pág 07 del diario La Prensa, Sup. Cultura, el lunes 22 de junio de 2014.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/LaPrensaComentSTcor.pdf

 

Comentario
por Antonio M. Battro,
el libro SENDEROS DE LA TECNOLOGÍA de Horacio C. Reggini,
publicado en la revista CRITERIO, No 2407, del mes septiembre de 2014.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/SenderosTranqCritAB.com_.pdf

 

Comentario
por Alejandro Manrique,
el libro SENDEROS DE LA TECNOLOGÍA de Horacio C. Reggini,
publicado en el diario CULTURA, del domingo 12 de octubre de 2014.
http://horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/07CUL.pdf

 

Comentario del CN (R) Néstor A. Domínguez
Publicado en la Revista Naval BCN839/839, p.179, Sec Libros y en el link:
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN839/839-LIBROS.pdf

Vida de William Wheelwright”

Juan Bautista Alberdi

Prefacio Horacio C. Reggini

Ediciones Galápago y EUDEBA, 2016

ISBN 978-950-23-2650-4

 

 

 

 

Vida de William Wheelwright

William Wheelwright fue un ciudadano norteamericano que jugó un papel esencial en el desarrollo del barco a vapor y los ferrocarriles en Chile, la Argentina y otras regiones. Su extraordinaria vida fue relatada en este libro por otro grande de América, Juan Bautista Alberdi, padre de nuestra Constitución Nacional. El rescate de su obra por Alberdi, primero, y por Reggini, ahora, viene a recordar parte de las páginas más importantes de la marcha modernizadora de fines del siglo XX de Sudamérica.

Presentación del libro

Vida de William Wheelwright
Juan Bautista Alberdi
Prefacio Horacio C. Reggini
en el Club del  Progreso, el 05 de diciembre de 2016
Guillermo Lascano Quintana, presidente del Club del  Progreso,
José Luis Moure, presidente de la AAL, Academia Argentina de Letras;
Gonzalo Álvarez, presidente de EUDEBA;
Luis Quevedo, gerente de EUDEBA y
Horacio C. Reggini, que escribió el prefacio y apéndices de la obra.

img_2211Foto de izquierda a derecha el Presidente de AAL, José Luis Moure; el autor del prefacio Horacio C. Reggini y el Presidente de EUDEBA Gonzalo Alvarez,
durante la presentación del libro.

  • marzo 2017
    L M X J V S D
    « Ago    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Fotos