La Bodega Común

Página web de Horacio C. Reggini www.horacioreggini.com.ar

“La estructura del Banco de Londres y América del Sur, Buenos Aires, 1966”

-Conferencia  de  Horacio C. Reggini el 26 de agosto de 1966 en el Department of Civil Engineering del Massachusetts Institute of Technology, descripción de la obra y exhibición de las ilustraciones que siguen. Proyecto arquitectónico y dirección general a cargo de los arquitectos Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini (SEPRA) y Clorindo Testa, y proyecto estructural y supervisión de la construcción de la estructura a cargo de Fernández Long y Reggini.

 

-Una segunda conferencia similar en homenaje a Hilario Fernández Long fue pronunciada el 16 de septiembre de 2004 en las XVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, Buenos Aires.

 

-Una tercera conferencia similar con el título “Ingeniería y Arte en la obra de Clorindo Testa”, fue pronunciada el 26 de mayo de 2005 en el Pabellón de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

 

Descripción breve de la estructura resistente

Las características arquitectónicas de la obra han requerido una solución estructural especial. Un aspecto fundamental del proyecto es la amplitud de su interior: no hay paredes ni divisiones que interrupan el espacio abierto. La ausencia de esos elementos que son en general utilizados para disponer los entramados usuales de vigas y columnas, se ha logrado haciendo que la arquitectura y la estructura se complementen mutuamente. La estructura no es un elemento agregado o escondido y se convierte en parte integral de la arquitectura gracias a un trabajo simultáneo de los ingenieros y arquitectos intervinientes. El edificio está sostenido por un perímetro transparente, a lo largo de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, por tres y dos grupos de columnas curvas de gran altura, que sostienen en parte una gran placa ortotrópica. Cada grupo se compone de seis columnas, las dos extremas alabeadas o gausas, todas arriostradas entre sí. Para dar también apoyo a la  gran placa y proveer la necesaria rigidez lateral al edificio, se hallan tres núcleos o columnas de circulación vertical (escaleras y ascensores), que sostienen otros niveles superiores. Los dos niveles ubicados por encima del nivel de la calle están constituidos por estructuras independientes, tipo puente, de losas y vigas en voladizo, apoyadas en pocas columnas. Por debajo del nivel de calle, el edificio está rodeado por paredes de hormigón armado que junto con las losas inferiores conforma una caja rígida. Esta obra, terminada en 1966, fue uno de los primeros trabajos de nuestro Estudio Fernández Long y Reggini, Ingenieros Consultores, y fue sin duda la que mayor satisfacción profesional, social y personal nos deparó.

 

Para descargar el PDF completo de 24Mb haga Click aquí

  • noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Ago    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Fotos