Los chicos tienen su lugar en la Feria Internacional del Libro

      Comentarios desactivados en Los chicos tienen su lugar en la Feria Internacional del Libro

El primer lunes de la exposición los guardapolvos blancos poblaron el predio

Martes 22 de abril de 1997 | Publicado en edición impresa

Guardapolvos blancos, polleras escocesas, mochilas de todos los colores poblaron ayer la Feria del Libro. Estudiantes primarios y secundarios , tanto de escuelas estatales como privadas, invadieron los stands con miradas de curiosidad en el primer lunes de la muestra literaria.

La mayoría de los chicos se entusiasmó con las promociones, los descuentos y las publicaciones gratuitas.

“Voy a volver, porque hoy no traje plata. La feria está muy buena, porque hay mucha diferencia de precio”, expresó Juan Tomás Salto, que cursa primer año en Nuestra Señora del Pilar.

A la hora de elegir recorridos, muchos optaron por el pabellón “Jóvenes en la ciencia y en la tecnología”, donde prevalece la interactividad, ya que allí pueden realizar distintas experiencias, como conformar una pirámide alimenticia en la pantalla, por ellos mismos.

A pesar de que llevaban contentos bolsas bastante abultadas, .la mayor parte de éstas tenían sólo cosas regalada, ya que muy pocos chicos compraron algún libro.

“Yo compré uno y después lo cambio con otro chico. Me gusta leer, sobre todo historietas”, comentó tímidamente Catalina Monzón, alumna de séptimo grado en la Escuela N° 10, Pascual Santoro.

Del autor al lector

El lema de la feria se volvió carne y hueso para los chicos de tercer grado de la Escuela N° 14, en UNión Ferroviaria, que pudieron encontrarse con una autora a la que admiran, Silvia Zurdo.

Su maestra, Nora Ozan, contó a La Nación que los alumnos se apasionaron el último año con la lectura de “Poesía para leer con mayúscula”, de esta escritora.

Tanto se entusiasmaron que comenzaron a cartearse con Silvia, que les contestó a cada uno en particular. Luego de un año de tinta corrida, pudieron verla personalmente en la feria.

“Estamos contentas, porque al fin pudimos conocer a la que siempre amamos”, declaró Antonella, de ocho años, con ojos muy abiertos.

Por su parte, Silvia Zurdo animó a los chicos: “Yo empecé a escribir cuando era chiquita como ustedes. Después me di cuenta de que ma faltaba mucho -todavía me falta mucho- y comencé a estudiar, a leer mucho. Leía todos los libros que tenía en casa”, les dijo, y luego se puso a cantar y enseñarles algunos de sus poemas.

Los chicos, un tema de grandes

Los chicos también fueron el tema principal de varias conferencias y mesas redondas.

Alicia Barberis, autora del libro para chicos “El misterio de las letras perdidas”, manifestó que “la única manera de destrozar una obra literaria infantil es convertirla en una clase más de aprendizaje. El tema es que el chico no lo sienta como una obligación, porque leer es fundamentalmente disfruta e imaginar”.

En la conferencia “La química en la vida diaria”, Alberto Ghili, representante de Olimpíadas, destacó que en todos los países existe una brecha muy grande entrela tecnología y la ciencia y el conocimiento que tiene la gente sobre los fenómenos en que se aplican. Instó a “acercar la ciencia a los jóvenes, mediante ferias, muesos interactivos, charlas”, ya que ellos tomarán decisiones importantes en el futuro, que requieren un conocimiento sólido.

Una propuesta original fue la de “Lecturas para armar”, que consisten en carpetas para cada año del ciclo, que ofrecen la posibilidad de recorrer libremente los temas, como en una biblioteca interactiva.

Una de sus ideadoras, Gloria Pampillo, destacó que los temas de los fascículos fueron elegidos según “el conocimiento, la información o la memoria que cada una de las autoras quiso transmitir a la generación que le sigue”.

La agenda

La jornada de hoy estará dedicada a Alemania y la provincia de Tucumán. Entre otras actividades previstas se encuentran las siguientes:

 

  • A las 16.30, “La educación en valores”, con Fernando González Lucini y Juan Carlos Tedesco (Sala Juan Rulfo). Jaime Barylko diserta sobre “La juventud en busca de los fines perdidos” (Sala Borges).
  • A las 18, presentación del libro “Enseñanza y tecnología en las aulas para el nuevo siglo”, de la Dra. Edith Litwin y colaboradoras. Participan las autoras, el doctor Luis Yanes y las licenciadas Graciela Carbone y Graciela Perricone (Sala Ricardo Rojas).
  • A las 19.30, Nora Bar, María Copani, Nelly Espiño, Horacio Reggini y Miguel Ritter participan en la presentación del libro “Los caminos de la palabra (Las telecomunicaciones de Morse a Internet)” (Sala Rosario Vera Peñaloza).
  • A las 20, “Nuevos medios, cultura y democracia”, con los canadienses Eric McLuhan y Derrick de Kerkhove (Sala Juan Rulfo).Presentación del libro ” Travesías”, de Antonio Requeni, que contiene entrevistas a Gloria Alcorta y Olga Orozco (Sala Leloir).
  • A las 21, “Solas y solos. Un rubro que va en aumento”, mesa redonda coordinada por Carlos Marcucci (Sala Julio Cortázar).”Modelo curricular y constructivismo, como marco referencial de la reforma educativa”, conferencia de Ezequiel Ander Egg (Sala Jorge Luis Borges).
  • A las 21, René Favaloro presenta el libro “Manual para el paciente hipertenso”, de Guillermo Fábregues (Sala Leopoldo Lugones).
  • A las 21, “Darwin, ayer y hoy”, con Gregorio Klimovsky, Leonardo Moledo, Marcelo Montserrat y José María Poirier (Sala Victoria Ocampo).

 

Apuntes al paso

Generó confusión entre los visitantes los anuncios de los actos previstos en la muestra, algunos de los cuales fueron suspendidos horas antes de su realización, como el caso de la mesa redonda en la que hubierna participado ayer Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero.

 

* * *

 

Los fieles seguidores de Adolfo Bioy Casares podrán hacer firmar sus obras, ya que el autor visitará hoy nuevamente la feria, a las 19.

 

* * *

 

En su stand, la Ctera reúne firmas en apoyo al pedido de una ley de financiamiento educativo, por el que varios docentes ayunan desde el 2 de abril frente al Congreso de la Nación.

Diariamente, alrededor de 150 personas, en su mayoría docentes, se adhieren en la feria a este reclamo.

 

* * *

 

Mañana, en homenaje al Día Mundial del Libro, se realizará el acto de “Presentación del Directorio de Bibliotecas Argentinas”.

Los oradores serán Jorge Naveiro, en representación de la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro; y la licenciada Ana María Peruchena Zimmermann, representante de la Asociación de Bibliotecarios.

 

* * *

 

Los navegantes de Internet podrán hablar on line los próximos días con las siguientes personalidades de la cultura : Eric McLuhan y Kerkhove , hoy a las 18.30; Jorge Castañeda, mañana a las 19.30 y Juan Sasturain, el jueves a las 18.30.

 

* * *

 

Una propuesta interesante son los videos que ofrece el stand Kelman, con entrevistas a escritores como Borges, García Márquez, Aguinis, Benedetti y Piglia. Constituyen otra manera de encontrarse con los autores.